Colegio Caminos - Educación Inclusiva - Capacidades Especiales - Colegio Managua, Nicaragua

Se habla de fracaso escolar cuando el alumno no alcanza el nivel del rendimiento académico esperado para su edad y grado.

La razón por la que un niños no tiene éxito en sus estudios, son muchas y dependen de diversos factores. No es falta de capacidad intelectual. Hay niños muy inteligentes que no tienen éxito, mientras que otros con menor coeficiente sacan mejores notas.

En muchos casos las familias tienen que contratar clases particulares en casa, para que el hijo aprenda un concepto o hagan sus tareas, y esto resulta caro, cansado y frustrante, tanto para las familias como para los niños que no comprenden porque tienen que seguir en clases en las tardes en vez de jugar.
En edad temprana, hay aprendizajes que son mucho más fáciles mediante el juego, pero solo se logran con entrenamiento, enseñando buenos hábitos de trabajo.

Cuando un alumno ve que no avanza como sus compañeros, o un padre nota algo diferente en alguno de sus hijos, podemos estar frente a un trastorno del aprendizaje (TA). Esto ocasiona frustración, nerviosismo e inseguridad.
Se dan por vencidos, se ponen tristes y nerviosos frente a las tareas escolares, cuando tienen que leer o escribir o realizar algún problema matemático, o no querer ir a clases, es momento de hacer algo.